El Centro De Investigaciones Sobre Políticas Publicas Territoriales, CITE, tiene dentro de sus objetivos aportar, en la medida de lo posible, a orientar la gestión de los territorios y de las ciudades a través de la difusión de recursos, conocimientos y capacidades técnicas que ofrezcan oportunidades de mejora continua de la sociedad civil, en el ámbito del fenómeno territorial-urbano.

Los gobiernos locales deben resolver problemas que tienen expresiones muy concretas en la vida cotidiana, por lo que sus respuestas pueden crear o detener las innovaciones que inspirarán, nutrirán e incentivarán a otros a realizar sus visiones de futuro, pero buscamos más que fortalecer ciertos niveles de administración local, queremos consolidar una capacidad amplia de construcción de masa crítica urbana, de una inteligencia social. Se trata de ampliar los recursos cognitivos, políticos y comunicacionales para las autoridades, pero sobre todo para las sociedades, en respuesta al grado de complejidad creciente de la problemática urbana y a la crisis de gobernabilidad.

Es tal virtud, ofrecemos actividades de formación continua en el ámbito del fenómeno territorial-urbano, para públicos específicos en temas de ordenamiento territorial, gestión de servicios públicos, catastros, y similares, con enfoque técnico, conceptual y normativo. Por su parte, pensando en el fortalecimiento del ejercicio de derechos de la sociedad civil hemos diseñado cursos sobre liderazgo, participación ciudadana, y el derecho a la ciudad, con conceptos claros y actividades sencillas para la formación de toda la ciudadanía.

Cursos que hemos desarrollado

  • Planificación territorial, conceptos e instrumentos: Nociones de espacio y territorio. Configuraciones espaciales y autoridad. Criterios generales de la planificación territorial. Instrumentos generales. Instrumentos en la legislación ecuatoriana. Experiencias y casos.
  • El gobierno de la ciudad, agenda y estructura institucional: La complejidad urbana. Competencias y responsabilidades. Modelos de gestión del gobierno urbano. Elementos básicos de una agenda. Instrumentos, reforma institucional, estructura impositiva, sistemas de planificación, ejecución y seguimiento.
  • Liderazgo, participación y ciudadanía: hacia el ejercicio del derecho a la ciudad. Gestión de barrios y su contexto en la ciudad.
  • Ordenamiento Territorial y suelo ligado a la articulación plan presupuesto.
  • Gestión de Servicios Públicos.
  • El derecho a la ciudad en el corazón de la nueva agenda urbana
  • Derecho a la ciudad y agendas barriales integrales