HabitatIII
Introducción al Hábitat III

Quito tiene una gran oportunidad para marcar la diferencia en la construcción de las ciudades del futuro. En octubre del 2016 la ciudad albergará la Conferencia Habitat III, la conferencia más importante a nivel mundial sobre vivienda y desarrollo sostenible, que por su magnitud se realiza cada 20 años. Habitat III convoca a decenas de miles de ciudadanos y representantes de los 193 estados miembro de los Naciones Unidas, que buscan la construcción de la Nueva Agenda Urbana, el eje principal en torno al que se construyen los acuerdos de la Conferencia. La realización de la Conferencia en Quito representa un enorme esfuerzo y una gran oportunidad para poner en agenda las que son principales preocupaciones urbanas desde la perspectiva nacional. Por tal motivo, el Centro de Investigación sobre Políticas Públicas y Territorio, CITE, de la FLACSO Sede Ecuador, propone un espacio de participación ciudadana para discutir los temas y ejes principales de la Nueva Agenda Urbana.

Como medio para aproximar a la conferencia Habitat III a la sociedad civil, promovemos la difusión de sus objetivos y contenidos, con una política de actualización permanente de la información generada y sobre la cual se trabaja y construye la agenda que guiará a las ciudades del mundo durante los próximos 20 años.

Buscamos impulsar el debate programático y posicionar contenidos en espacios permanentes y coyunturales. Con este objeto impulsamos la conformación de la Plataforma de la Sociedad Civil por el Hábitat y el Derecho a la Ciudad, que articula a varios actores de la academia y la sociedad civil en varias ciudades del país desde donde se puedan generar aportes ciudadanos para la construcción colectiva de la nueva agenda urbana. El objetivo de la Plataforma es reunir a actores de la sociedad civil a nivel local, nacional y regional para trabajar por el ejercicio del derecho reconocido en la Constitución del Ecuador al hábitat seguro y saludable, así como a una vivienda adecuada y digna, y al disfrute pleno de la ciudad y de sus espacios públicos bajo los principios de sustentabilidad, justicia social, respeto a las diferentes culturas urbanas y equilibrio entre lo urbano y lo rural.

En el marco del funcionamiento de la Plataforma, queremos generar espacios y/o medios para posicionar y debatir temas relacionados con las políticas públicas territoriales; difundir los avances y resultados alcanzados del proceso preparatorio de Habitat III; aglutinar una masa crítica de pensadores y gestores territoriales de diferente procedencia –pública, académica, social, empresarial – y articularla en redes regionales y mundiales de personas, instituciones y organizaciones relacionadas con la temática; y finalmente, incidir en la generación de insumos para nutrir el debate y la definición de posiciones nacionales y regionales sobre políticas públicas territoriales en función de la Conferencia.

Artículos

- Artículos -

La gestión de las ciudades. Rumbo Habitat III

Gestión de riesgo en las ciudades. Rumbo Habitat III

SOBRE LA DESIGUALDAD EN LAS CIUDADES