Liderazgo, participación y ciudadanía: Hacia el ejercicio del derecho a la ciudad

Nuevas fechas:

Jueves 10 de septiembre – 16:00 a 19:00

Viernes 11 de septiembre – 16:00 a 19:00

Jueves 17 de septiembre – 16:00 a 19:00

Viernes 18 de septiembre – 16:00 a 19:00

MÁS INFORMACIÓN: cite@flacso.edu.ec

DOCENTE: Augusto Barrera – Coordinador CITE

Este es un curso aplicado presencial enfocado a la formación de líderes sociales y barriales que permita dotar de herramientas para la comprensión y análisis de sus territorios, entornos y problemáticas, así como mecanismos de organización social y de participación ciudadana en el marco del ejercicio del derecho a la ciudad.
El curso está compuesto por cuatro módulos: barrio, ciudad, organización social y participación ciudadana bajo el modelo de educación popular que parte del análisis de una realidad concreta, de los entornos más inmediatos de interrelación social, como puede es el barrio hacia una comprensión más global de los fenómenos urbanos y de las potencialidades de transformación de la acción colectiva.

Clases presenciales: Corresponden al 100% del curso, consisten en 4 sesiones de 3 horas cada una durante las cuales se desarrollan temas del curso.
Cada sesión contará con 3 momentos: activación, referencia concreta, conceptualización y aplicación práctica.

Sesión 1: El barrio

Sesión 2: La ciudad

Sesión 3: Liderazgo y organización social

Sesión 4: Participación ciudadana

Tareas individuales: Se refiere a las actividades que deberá efectuar cada alumno en base al contenido de las sesiones, especialmente de análisis y construcción propia.