El miércoles 20 de mayo, organizado por el CITE y el Sistema de Naciones Unidas, y con el apoyo del FES-ILDIS y Senplades, tuvo lugar el Foro sobre la Construcción de la Agenda Urbana y Territorial de América Latina y el Ecuador. Este evento contó con la asistencia de cerca de 180 personas interesadas en ser parte de este proceso, y significó el punto de partida para que la sociedad civil participe más activamente de la discusión de la Nueva Agenda Urbana, en el marco de Habitat III. Es así que en los próximos meses se realizará un seminario ampliado para la discusión de los temas específicos que definirán la Agenda Urbana en octubre del 2016.

El Foro reunió a destacados ponentes encargados de dar a conocer detalles sobre la organización de Habitat III, así como de presentar la inserción de la participación ciudadana en la discusión de la Agenda a través de la Plataforma de la Sociedad Civil Camino a Habitat III, y también para poner sobre la mesa el análisis y debate sobre la agenda territorial de América Latina y del Ecuador.

Diego Zorrilla, Augusto Barrera, Alicia Williner y Pabel Muñoz levantaron el interés y motivaron la intervención de la sociedad civil para plantear cuestiones relevantes sobre nuestra realidad urbana. El público puso su interés en temas como la planificación en la provisión de los servicios urbanos, los modelos de gestión de las ciudades y sus conflictos con los gobiernos locales, la construcción de infraestructura pública y privada y su impacto sobre el diseño de las ciudades y el ejercicio de los derechos en las ciudades desde la perspectiva de políticas públicas que intervengan en los grandes problemas urbanos.