Curso sobre: Derecho a la ciudad y agendas barriales integrales

Temas que trata el curso:

Sesión 1: Introducción al derecho a la ciudad

• El derecho a la ciudad: conceptos básicos, cartas y declaraciones por el Derecho a la Ciudad, el derecho a la ciudad en la Constitución del Ecuador y el Derecho a la Ciudad en la Nueva Agenda Urbana.
  • Actividad: Presentación de asistentes pasando una pelota, lluvia de ideas y pegar palabras alrededor de “el derecho a la cuidad en mi barrio/ciudad”

Sesión 2 El barrio y la ciudad

• Qué es un barrio?
  • Diagnóstico barrial
  • Actividad: mapa parlante e identificación de problemáticas barriales, conexión de cada problemática con mapa de actores locales, nacionales, y globales.
  • Qué es una ciudad?
  • Actividad: línea del tiempo (como eran las ciudades en 1996, 2016, como queremos que sean las ciudades en 2036)

Sesión 3 Luchas sociales, el derecho a la ciudad y agendas barriales para integrales

• Agendas barriales: un instrumento de planificación participativa
  • Entiendo la aplicación de problemáticas locales para el fortalecimiento de organización social y barrial (participación y movilización).
  • Actividad: encontrar líneas de agenda y acción para ver que opciones debemos tomar para el ejercicio del derecho a la cuidad en el barrio.

DESCARGA AQUÍ LOS MATERIALES DEL CURSO

Presentación del curso:

A pesar de los compromisos asumidos por los estados en las conferencias mundiales Hábitat I y Hábitat II, el modelo de desarrollo urbano actual no ha logrado superar la pobreza urbana y la exclusión social, que entre otros se han convertidos en problemáticas casi endémicas en muchas de las ciudades del mundo.

El acelerado proceso de urbanización ha generado una cadena de problemáticas que hacen imperativa la necesidad de plantear un nuevo modelo de desarrollo urbano para minimizar las injusticias socio-espaciales, mejorar la equidad, la inclusión socio-espacial, la participación política y una vida digna para la población del as ciudades, que actualmente es más de la mitad de los habitantes del mundo.

El Derecho a la Ciudad es un nuevo paradigma que proporciona un marco alternativo para pensar las ciudades y los procesos de urbanización y prevé el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos, los objetivos de desarrollo sostenible acordados internacionalmente y los compromisos de las Conferencias Hábitat anteriores. En el caso ecuatoriano, la Constitución del 2008 lo incorpora y actualmente se está discutiendo que sea el corazón de la Nueva Agenda Urbana global que será acordada en la Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

El curso está enfocado a la formación de líderes sociales, barriales, profesionales y estudiantes vinculados a las temáticas urbanas para desarrollar una mejor comprensión del Derecho a la Ciudad, su sus elementos principales, su naturaleza legal y política, así como las perspectivas de su aplicación a nivel de movimientos sociales, barrial, local, regional, y global.

A través de tres sesiones se propone que las y los participantes obtengan destrezas analíticas e instrumentales y organizativas de empoderamiento para lograr transformaciones urbanas, emprendiendo procesos de organización social y local para el ejercicio del derecho a la ciudad.