Estado actual del movimiento popular urbano en Ecuador

“Es evidente que hoy, las formas de vida de quienes habitan en las ciudades atraviesan por dinámicas distintas de ls que motivaron las agendas de acción política años atrás; esto por las condiciones en las que Ecuador ha vivido un acelerado proceso de urbanización en las últimas décadas. El tejido sociorganizativo popuplar es heterogéneo desde la escala micro de la convivencia social, hasta la más amplia y general, por lo que su representación colectiva debería adaptarse a ese hecho.”

“El movimiento popular urbano no ha experimentado un fortalecimiento cualitativo en los últimos años porque se han promovido iniciativas de participación y formas organizativas desde la institucionalidad, pero no desde sus bases.”

“Por un lado, prevalecen prácticas clientelares por sobre la autonomía y capacidad de deliberación y decisión y, por lo tanto, no existen agendas que movilicen sus actuaciones; por otro,la renovación de liderazgos oha sido limitada. nuevas experiencias de acción colectiva son acotadas y se han construido en función de la adhesión o rechazo de uno u otro proyecto político.”

Nathalia Novillo Rameix

Antropóloga social y Master en Ciencias Políticas y Administración Pública. Exconsultora del CITE

Lea aquí el documento completo. (Biblioteca FES-Ildis)