fotocurso

Augusto Barrera, Dr. (c) Universidad Complutense de Madrid, España

Gabriela Suárez Buitrón, Geógrafa, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

En la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, con una tendencia a aumentar hasta hacia el 2050, por lo que se hace imperativa la necesidad de plantear un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita minimizar las injusticias socio-espaciales, mejorar la equidad, la inclusión socio-espacial, la participación política y una vida digna para todos los habitantes.

El Derecho a la Ciudad es un nuevo paradigma que proporciona un marco alternativo para pensar las ciudades y los procesos de urbanización y prevé el cumplimiento efectivo de todos los derechos humanos, los objetivos de desarrollo sostenible, acordados internacionalmente y los compromisos de las Conferencias Hábitat anteriores.

El Derecho a la Ciudad, sus principios y componentes fundamentales, están incorporados en varias legislaciones, instrumentos legales y jurídicos en distintos países del mundo. En el caso ecuatoriano, la Constitución del 2008 lo incorpora y actualmente se está discutiendo que sea el corazón de la Nueva Agenda Urbana global que será acordada en la Tercera Conferencia Mundial sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III.

En ese marco se realiza este curso enfocado a la formación de líderes sociales, barriales, profesionales y estudiantes vinculados a las temáticas urbanas para desarrollar una mejor comprensión del Derecho a la Ciudad, sus principales componentes, su naturaleza e implicaciones jurídicas y políticas, así como las perspectivas de su aplicación a nivel local, regional y global.

El objetivo de este curso es dar a conocer y reflexionar sobre los contenidos sustantivos, la trayectoria histórica del concepto; así como su alcance, retos y perspectivas del Derecho a la Ciudad y su ejercicio en el contexto  ecuatoriano y de la región frente a la definición de una Nueva Agenda Urbana y particularmente frente a Hábitat III.

La modalidad es el presencial, en tres sesiones diarias en tres horas.

*Entrega de certificados del cursos solo con la asistencia de los 3 días.

Contenidos:

Martes 29 de marzo: Introducción al Derecho a la Ciudad (3 horas)

• Antecedentes y recorrido histórico sobre el Derecho a la Ciudad:
  • Conceptualización y naturaleza del Derecho a la Ciudad
  • Elementos constitutivos del Derecho a la Ciudad

Miércoles 30 de marzo: El Derecho a la Ciudad en América Latina y el Ecuador: instrumentos jurídicos, políticos y programáticos para su ejercicio, aplicación y llamado a la acción (3 horas)

• Cartas por el Derecho a la Ciudad
  • Declaraciones
  • Tratados
  • Constituciones

Jueves 31 de marzo: Hacia un efectivo ejercicio del Derecho a la Ciudad: perspectivas y retos (3 horas)

• El Derecho a la Ciudad como un derecho difuso y colectivo