El Cite busca generar productos y servicios de investigación aplicada que responden a la demanda de conceptos, conocimientos y propuestas que surgen de los procesos políticos, transformaciones sociales y debates académicos relacionados con el territorio. El objetivo es generar y analizar información, casos e indicadores territoriales, para incentivar conocimiento sustentado y empírico sobre los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en las dinámicas de transformación territorial y urbana.

En el mediano plazo, proponemos desarrollar un sistema de información de indicadores y documental, como una herramienta para construir y analizar información estadística sobre las condiciones urbanas de las ciudades, prosperidad, innovación, entre otros, que sean de acceso público y de actualización periódica de fuentes e información oficial de los territorios, para contar con indicadores confiables, con fines de observación, veeduría e investigación.

Si bien existen actualmente una serie de iniciativas y metodologías planteadas o ensayadas para estudiar la dinámica económica, social, política de los territorios y las ciudades, abordamos el análisis desde la conceptualización de mediciones territoriales, en función de lo que estos aportan a una lectura adecuada y veraz sobre las condiciones urbanas de las ciudades, la prosperidad y sostenibilidad de las ciudades, los análisis comparativos de territorio, y s la generación de enfoques innovadores de la gestión territorial.

Como producto principal hemos consolidado una Caja de Herramientas con experiencias sistematizadas de gestión, legales, normativas, instrumentales, metodológicas que puedan ser compartidas, intercambiadas y retroalimentadas para uso, aplicación y fortalecimiento de los gobiernos locales. Con la Caja de Herramientas buscamos facilitar la gestión local desde la cualificación su gestión en distintas áreas que proporcione elementos para la comprensión, la investigación y el debate sobre la pertinencia de las políticas y normativas públicas locales, y genere mecanismos e incentivos para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales, mediante procesos formativos y de intercambio de experiencias.

Temas de los cuadernos de trabajo Cite

Transformaciones demográficas y proceso de urbanización en Ecuador

Este cuaderno abarca las enormes transformaciones que ha vivido la sociedad ecuatoriana en las últimas décadas: como son el crecimiento y la transición demográfica, el rol de la mujer en la vida económica y social, la diversificación social, y, sin duda el proceso de de urbanización.

Proceso de urbanización y derecho a la ciudad: insumos para la discusión de los desafíos en la construcción de la agenda urbana mundial

Este cuaderno reflexiona sobre el proceso de construcción de la Nueva Agenda Urbana, las condiciones actuales en las que se construye esta agenda, la necesidad de abordar esta nueva agenda de manera estratégica y global y las estrategias múltiples que permitan acumular por el derecho a la ciudad.

Ciudades, variables económicas y procesos migratorios

Este tercer cuaderno tiene como objetivo presentar algunas de las características del proceso de urbanización de Ecuador en relación a dos aspectos: la relación entre el tamaño de la ciudad y algunos indicadores económicos; y los flujos migratorios.