Nosotros

El Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio, CITE, es parte del Departamento de Asuntos Públicos de la FLACSO, y está vinculado al Grupo de investigación Territorialidades Urbanas.

El CITE es un espacio de investigación, reflexión, debate e intervención que, con criterio independiente y rigurosidad académica, se orienta a aportar al fortalecimiento de las capacidades del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil para generar, implementar y evaluar políticas públicas que inciden en el territorio, entendiéndose a este como espacio de interacción de múltiples actores.

El CITE ofrece productos y servicios de investigación aplicada que responden a la demanda de conceptos, conocimientos y propuestas que surgen de los procesos, transformaciones sociales y debates académicos relacionados con el territorio.

OBJETIVOS

Objetivo general

El CENTRO DE INVESTIGACION DE POLITICAS PUBLICAS Y TERRITORO CITE plantea ser un dispositivo independiente, crítico y propositivo que permite documentar y analizar los impactos de la política pública sobre el mismo y establecer nuevos espacios de debate entre múltiples actores sobre la temática de las ciudades y el territorio para predecir y eventualmente orientar la gestión de los territorios y de las ciudades.

Objetivos Específicos

  1. Generar y analizar indicadores territoriales, para incentivar conocimiento sustentado empíricamente sobre los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en las dinámicas de transformación territorial y urbana.
  2. Impulsar el debate programático y posicionar contenidos programáticos en espacios permanentes y coyunturales como el Derecho a la ciudad, función social y ambiental de la propiedad, gestión democrática del territorio.
  3. Ofrecer actividades de formación continua para profesionales en el ámbito de la gestión territorial (Ordenamiento y gestión territorial, presupuesto, y otros temas).
  4. Sistematizar prácticas sociales en el ámbito de la gestión urbana y territorial y de la participación ciudadana, y consolidar mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.

OFERTA PLANIFICADA

  • Bases de datos estadísticos y documentales oficiales sobre territorio, ambiente, movilidad, accesibilidad, demografía, vivienda, seguridad, economía, inclusión, servicios públicos y sociales, gobernabilidad y legislación.
  • Sistema integrado de información de acceso público y con funcionalidades de extracción y procesamiento para los usuarios.
  • Eventos de difusión y discusión, como foros nacionales, como espacios para el debate multinivel e intersectorial.
  • Módulo dinámico de reportes e informes periódicos comparados sobre la situación de los territorios y ciudades en el Ecuador, sobre condiciones urbanas, indicadores de prosperidad y de innovación de las ciudades.
  • Publicación periódica de circulación nacional;
  • Red nacional con articulación a redes latinoamericanas para el relacionamiento, la actuación coordinada y complementaria entre el Estado y actores no gubernamentales, distinguiendo el empresariado, comunidades, academia.
  • Plan de formación continua y especializada de funcionarios públicos, profesionales en materia de competencias, niveles político-administrativos, desconcentración, descentralización, y otras.

EL EQUIPO

  • Pamela Olmedo Martínez
    Pamela Olmedo MartínezInvestigadora CITE-FLACSO

    Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene un título de especialización superior en Gerencia para el Desarrollo emitido por la Universidad Andina Simón Bolívar, y es máster en Desarrollo Económico por la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Su experiencia laboral es principalmente en instituciones públicas de financiamiento a la gestión local, y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del 2013 al 2015. Actualmente es investigadora del CITE, enfocada principalmente en medición de indicadores urbanos y gestión de proyectos para la gestión local, con cooperación internacional. 

  • Nathalia Novillo Rameix
    Nathalia Novillo RameixCoordinadora CITE - FLACSO

    Nathalia Novillo Rameix: Antropóloga, Máster en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Experta en políticas y planificación pública, posee 20 años de experiencia en el campo, destacando su gestión como Administradora Zonal, Secretaria General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana y Secretaria General de Planificación del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

    Ha sido consultora para varios gobiernos locales del Ecuador y para organismos internacionales como el BID y PNUD, en temas relacionados con la gestión del desarrollo y gestión del territorio. Fue docente de la PUCE durante 10 años e instructora en cursos de formación continua en la FLACSO.

    Posee experiencia como investigadora en proyectos relacionados con la epidemiología y la salud desde un enfoque antropológico.

    • Daniela Espinosa Alarcón
      Daniela Espinosa AlarcónInvestigadora CITE - FLACSO

      Socióloga con mención en Desarrollo por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Cuenta también con un Diplomado en Juventud y Sociedad en América Latina por FLACSO-Ecuador y una maestría en Desarrollo Territorial Sostenible por el consorcio de la Universidad de Padua (Italia), K.U. Leuven (Bélgica), Panthéon Sorbonne Paris 1 (Francia) y Universidade Catolica Dom Bosco (Brasil) en el marco del programa Erasmus Mundus de la Comisión Europea. Ha trabajado por más de diez años como investigadora, consultora y coordinadora de proyectos especialmente enfocados en juventud, género, educación superior y desarrollo sostenible.

      COOPERANTES