Nosotros

El Centro de Investigaciones de Políticas Públicas y Territorio, CITE, es parte del Departamento de Asuntos Públicos de la FLACSO, y está vinculado al Grupo de investigación Territorialidades Urbanas.

El CITE es un espacio de investigación, reflexión, debate e intervención que, con criterio independiente y rigurosidad académica, se orienta a aportar al fortalecimiento de las capacidades del Estado en todos sus niveles y de la sociedad civil para generar, implementar y evaluar políticas públicas que inciden en el territorio, entendiéndose a este como espacio de interacción de múltiples actores.

El CITE ofrece productos y servicios de investigación aplicada que responden a la demanda de conceptos, conocimientos y propuestas que surgen de los procesos, transformaciones sociales y debates académicos relacionados con el territorio.

Objetivo general

El CENTRO DE INVESTIGACION DE POLITICAS PUBLICAS Y TERRITORO CITE plantea ser un dispositivo independiente, crítico y propositivo que permite documentar y analizar los impactos de la política pública sobre el mismo y establecer nuevos espacios de debate entre múltiples actores sobre la temática de las ciudades y el territorio para predecir y eventualmente orientar la gestión de los territorios y de las ciudades.

Objetivos Específicos

1. Generar y analizar indicadores territoriales, para incentivar conocimiento sustentado empíricamente sobre los factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en las dinámicas de transformación territorial y urbana.
  2. Impulsar el debate programático y posicionar contenidos programáticos en espacios permanentes y coyunturales como el Derecho a la ciudad, función social y ambiental de la propiedad, gestión democrática del territorio.
  3. Ofrecer actividades de formación continua para profesionales en el ámbito de la gestión territorial (Ordenamiento y gestión territorial, presupuesto, y otros temas).
  4. Sistematizar prácticas sociales en el ámbito de la gestión urbana y territorial y de la participación ciudadana, y consolidar mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de la sociedad civil.

OFERTA PLANIFICADA

• Bases de datos estadísticos y documentales oficiales sobre territorio, ambiente, movilidad, accesibilidad, demografía, vivienda, seguridad, economía, inclusión, servicios públicos y sociales, gobernabilidad y legislación.
  • Sistema integrado de información de acceso público y con funcionalidades de extracción y procesamiento para los usuarios.
  • Eventos de difusión y discusión, como foros nacionales, como espacios para el debate multinivel e intersectorial.
  • Módulo dinámico de reportes e informes periódicos comparados sobre la situación de los territorios y ciudades en el Ecuador, sobre condiciones urbanas, indicadores de prosperidad y de innovación de las ciudades.
  • Publicación periódica de circulación nacional;
  • Red nacional con articulación a redes latinoamericanas para el relacionamiento, la actuación coordinada y complementaria entre el Estado y actores no gubernamentales, distinguiendo el empresariado, comunidades, academia.
  • Plan de formación continua y especializada de funcionarios públicos, profesionales en materia de competencias, niveles político-administrativos, desconcentración, descentralización, y otras.

EL EQUIPO

• Augusto Barrera
    Augusto BarreraCoordinador CITE-FLACSO

Doctorando en Sociología, Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, Master en estudios contemporáneos de América Latina, Master en Ciencia Política y Doctor en Medicina.

Actualmente coordinador del Centro de Investigación de Política Pública y Territorio (Cite) de Flacso Ecuador, Alcalde de Quito en el periodo 2009 – 2014, ex concejal de Distrito Metropolitano de Quito, investigador, profesor en varias universidades ecuatorianas y extranjeras y consultor de organismos internacionales y nacionales.

• Pamela Olmedo Martínez
    Pamela Olmedo MartínezInvestigadora CITE-FLACSO

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, tiene un título de especialización superior en Gerencia para el Desarrollo emitido por la Universidad Andina Simón Bolívar, y es máster en Desarrollo Económico por la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Su experiencia laboral es principalmente en instituciones públicas de financiamiento a la gestión local, y fue asesora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, del 2013 al 2015. Actualmente es investigadora del CITE, enfocada principalmente en medición de indicadores urbanos y gestión de proyectos para la gestión local, con cooperación internacional.

• Gabriela Suarez Buitrón
    Gabriela Suarez BuitrónINVESTIGADORA CITE-FLACSO

Geógrafa de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Con un Diplomado Superior en FLACSO Argentina en Desarrollo Local y Economía Social y Maestría en Internacionalización del Desarrollo Local por la Universidad de Bologna, Italia.
    Durante los últimos 12 años ha trabajado en temas relacionados a planificación territorial, urbana y regional, gobiernos locales, descentralización y desarrollo local, en organismos no gubernamentales, instituciones públicas y también privadas.

COOPERANTES